71 microempresas participaron del Programa PESI IMPULSAR

Mostrando 191.jpgEl Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Agencia de Promoción Económica ConQuito realizaran la clausura del Programa Empresas Solidarias Innovadoras (PESI) IMPULSAR, en el que participaron 71 microempresarios del Distrito. El acto se realizará el viernes 10 de marzo, desde las 10:30 en el Coworking de ConQuito.

La Unidad de Economía Popular y Solidaria (EPS) de ConQuito se enmarca en la Ordenanza Metropolitana No. 539 enfocada al Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y Las Ferias Inclusivas,  su trabajo se centra en el desarrollando de programas y proyectos  que tienen como objetivo la generación, desarrollo y apoyo a emprendimientos solidarios exitosos en distintas ramas de producción, así como la difusión del tema de la Economía Popular y Solidaria en el Distrito Metropolitano de Quito; uno de ellos es el Programa PESI.

El Programa en el año 2016 beneficio a 71 actores representantes de emprendimientos unipersonales, familiares y asociativos, desarrollados en sectores productivos como: Alimentos, artesanías, textiles, agricultura, servicios, entre otros. Se desarrolló durante tres meses, e incluyeron capacitaciones y asistencias técnicas.

El Programa cuenta como aliado estratégico con Ninakay, organización enfocada al fortalecimiento y promoción de los actores de la Economía Popular y Solidaria, cuya metodología se basa en principios de asociatividad y comercio justo.

En la segunda fase del Programa Empresas Solidarias Innovadoras (PESI) – IMPULSAR se desarrolló en dos espacios, el primero se realizó en ConQuito con 40 participantes, y el segundo en la Administración Zonal los Chillos con 31 personas.

Con una participación inclusiva del 73% de mujeres (52 personas) y 27% de hombres (19 personas), quienes recibieron 120 horas de capacitación en desarrollo empresarial y 140 horas de asistencia técnica in situ personalizada.

El Programa PESI brindó capacitación enfocada en tres temáticas, estas fueron:

Innovación Social, los temas que se abordaron fueron: Economía solidaria como modelo de desarrollo; redes; desarrollo del ser y asociatividad.

Innovación Productiva, los temas fueron:      Modelo de negocios, laboratorio de innovación (creación de un nuevo producto o servicio en función de las necesidades del mercado), tendencias del mercado según  sectores de producción y  creación de imagen corporativa.

Innovación Comercial: Modelo de Empresa Solidaria y Comercio Justo.

Al finalizar las capacitaciones los participantes presentaron una valor agregado en sus productos, esto ante un Comité Calificador, el que aportó sugerencias para que los microempresarios desarrollen sus fortalezas y aminoren sus debilidades, a su vez trabajar con los emprendimientos más fuertes en distintos proyectos de ConQuito a nivel general.

Dentro del Programa encontramos una variedad de negocios en distintas ramas de la producción enfocados principalmente a los siguientes sectores: Alimenticio, 29 iniciativas; artesanal 24 emprendimientos; textil 11; servicios 3; obra social 3; y uno de agricultura.

En el acto de clausura se presentará una revista digital, la misma que contendrá información de cada uno de los participantes, sus productos o servicios y sus historias.

En contexto:

El Programa PESI se desarrolla desde el año 2015, en el que participaron 35 emprendedores, representantes de asociaciones y emprendimientos familiares, quienes fueron beneficiarios directos del Programa. Adicionalmente se benefició de manera indirecta a 400 personas, quienes son parte de las organizaciones o emprendimientos que fueron parte del proceso de capacitación.

El Programa Empresas Solidarias Innovadoras es una iniciativa de ConQuito que  brinda capacitación y asistencia técnica a los actores de la Economía Popular y Solidaria, entre los cuales se encuentran asociaciones y emprendimientos unipersonales y familiares.

El objetivo es promover la generación de emprendimientos con ideas sólidas, que se plasmen en la innovación social, productiva y comercial de sus productos.

Adicionalmente, el Programa busca formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

ConQuito se encuentra ubicado en la avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre.

Skip to content