100 familias se beneficiaron de proyecto ejecutado entre Fundación Humana, ConQuito y la Embajada de Canadá

Más de 150 personas participaron este miércoles 26 de junio de 2019, de la presentación de resultados del Proyecto Aumento de la calidad de vida de 100 familias vulnerables del Distrito Metropolitano de Quito a través de prácticas productivas sostenibles y generación de ingresos’, realizado bajo Convenio suscrito entre Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, ConQuito y que contó en el financiamiento dela Embajada de Canadá’. La Cita se realizó en el espacio de Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional permitió coordinar acciones para establecer vínculos de apoyo y colaboración para desarrollar de manera conjunta proyectos relacionados a la seguridad y soberanía alimentaria a través de la autoproducción de alimentos en el Distrito Metropolitano de Quito, con énfasis en la población más vulnerable.

En esta actividad estuvieron presentes la Embajadora de Canadá, Sylvie Bédard; María Lorena Montalvo, Directora Ejecutiva de ConQuito; Jessenia Cagua Montano, Representante de Fundación Humana Pueblo a Pueblo, las personas e instituciones beneficiarias, además del equipo técnico del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) y familiares de los agricultores urbanos.

La embajadora de Canadá, Sylvie Bédard, dijo “este proyecto brindó apoyo a 100 personas, especialmente mujeres. Este aprendizaje no solo permite una fuente de ingresos adicional, si no que contribuye al bienestar familiar, al tener acceso a una mayor cantidad de productos alimenticios, además permite desarrollar la autonomía y liderazgo y es un ejemplo para otros vecinos y miembros de la comunidad”.

De su parte María Lorena Montalvo, Directora Ejecutiva de ConQuito, se refirió a la alianza establecida entre ConQuito y Fundación Humana, pueblo a pueblo, “esto ha permitido mantener una intervención conjunta en los sectores más vulnerables de Quito, empoderando a las mujeres agricultoras y generando oportunidades para su desarrollo económico”.

“La ejecución del proyecto, realizado con el apoyo financiero de la Embajada de Canadá, ha sido una gran experiencia que demuestra que la complementariedad de las acciones para un objetivo común, alcanza grandes logros, que nos invitan a pensar que si es posible elevar el alcance, la escalabilidad y el impacto de la agricultura urbana de Quito”, finalizó María Lorena Montalvo, Directora Ejecutiva de ConQuito.

ConQuito a través del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) desarrolló un plan de capacitación en producción orgánica de alimentos para la implementación de huertos e infraestructuras productivas (microinvernaderos y sistemas de riego por goteo), además de brindar asistencia técnica especializada de acuerdo al tipo de intervención.

Esto permitirá incorporar a AGRUPAR nuevos grupos de beneficiarios de proyectos conjuntos en el Distrito Metropolitano de Quito para que la intervención tenga sostenibilidad.

Vecinos de las administraciones zonales de Calderón, Quitumbe y Eloy Alfaro fueron parte de esta intervención, algunos de ellos se han organizado y tienen nombres que los identifican, así por ejemplo: Las Triunfadoras, Personas Luchadoras, Mujeres Agrícolas, Simón Bolívar, San José de Morán, Buen Vivir, Las Comadres, entre otros.

Mercedes Valdiviezo, una de las personas beneficiarias, expresó “tenemos la dicha de estar en contacto con la naturaleza, esto para nosotros es muy importante, además del amor propio que nos han inculcado, nosotros queremos rescatar la Pacha Mama a través de cultivar con alegría y amor. Gracias por su apoyo, hemos cambiado nuestro estilo de vida, nos genera ingresos extras, para nosotros como agricultores es una satisfacción servir a la comunidad, servir un plato de comida y que nuestra familia nos regale una sonrisa y nos digan me sirves más por favor. Esto ha transformado nuestra vida”.

Jessenia Cagua Montano, Representante de Fundación Humana, Pueblo a Pueblo, habló sobre las alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de zonas vulnerables “vemos buenos resultados, trabajamos en varias provincias del país, es grato ver las sonrisas de las familias, estos resultados nos hacen grandes, estamos aquí por ustedes, para desarrollar sus habilidades, gracias a esas mujeres que están demostrando que son capaces de mejorar sus condiciones de vida.”

La Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador tiene la misión de contribuir al desarrollo integral, a través de la implementación de proyectos que fortalezcan las capacidades, transfieran conocimientos y habilidades, y generen oportunidades para el desarrollo de estrategias que permitan a las familias y a los individuos salir de la pobreza.

Las alianzas globales y locales (Objetivo de Desarrollo Sostenible –ODS-17) aportan de manera significativa a la consecución del ODS 2 Hambre Cero, ya que si éste no se cumple, el resto de ODS tampoco se lograrán.

También se realizó una exposición de los productos elaborados por las familias beneficiarias, entre ellos verduras hortalizas y alimentos transformados.

Skip to content